Agenda

Papel del farmacéutico comunitario en el abordaje del sobrepeso y la obesidad

  • 15 jun
  • 15:00

La obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial, que predispone a otras enfermedades, como diabetes, hipertensión arterial o hipercolesterolemia, reduce la calidad de vida, incrementa el riesgo de sufrir dolor y disminuye la esperanza de vida(1). En España, más de 9 millones de adultos tienen obesidad y más de 18 millones padecen sobrepeso(2).

Esta enfermedad crónica (considerada una epidemia de este siglo), preocupa a todos los actores que forman parte de la cadena sanitaria. En nuestro país, la obesidad y el sobrepeso supone un 15,8% de total de las muertes anuales.

Durante la actual situación de emergencia sanitaria, el farmacéutico comunitario adquiere un destacado protagonismo, ya que son ellos los que realizan un refuerzo de la adherencia, seguimiento farmacoterapéutico y de conciliación, coordinación con el resto de los profesionales sanitarios responsables del paciente.

Por ello, es importante formar al farmacéutico comunitario sobre cómo abordar esta epidemia creciente de la obesidad y el sobrepeso en la población adulta.

Accede a esta formación el 15 de junio de 15 a 16h con Dra Coral Montalbán, Especialista en Endocrinología en el Hospital Marqués de Valdecilla desde 1996, actualmente Jefe de Servicio,y Jesús Gómez Martínez, actualmente Farmacéutico comunitario en Barcelona y expresidente de SEFAC (2012-2016).

 

1. Declaración SECO-SEEDO sobre el tratamiento actual de la obesidad grave en España. Verisón final 13-10-2015.

2. Aranceta-Bartrina J, et al.Prevalencia de obesidad en España. Med Clin (Barc). 2005;125(12):460-6 . 3. Wijga AH, et al. Comorbidities of obesity in school children: a crosssectional study in the PIAMA birth cohort. BMC Public Health. 2010;10:184.)