Fedefarma y Unnefar consolidan Sigma Farma como hub de innovación para la farmacia

• Se trata de una aceleradora de proyectos pioneros en la que las dos cooperativas llevan más de un año trabajando y en la que han invertido ya cerca de 500.000€. 
 
• El ecosistema de proyectos de Sigma Farma abarca soluciones para empoderar el rol del farmacéutico en el canal digital o aplicar las ventajas de la digitalización a la optimización de la gestión.
 
Fedefarma y Unnefar han creado Sigma Farma como un espacio de innovación colaborativa, que ahora se consolida como un verdadero hub de innovación para la farmacia, impulsor de la generación de los estándares de futuro del sector farmacéutico y la transformación digital de la farmacia. 
 
Las dos cooperativas han invertido ya en el ecosistema de proyectos de Sigma cerca de 500.000 euros, poniendo en marcha iniciativas como un portal centrado en el rol profesional del farmacéutico que facilita su presencia en el canal digital, con posibilidad de que cada farmacia tenga una web personalizada y comunicación online con los usuarios, o una herramienta de business intelligence colaborativa, entre otros. 
 

Proyectos para la transformación digital de la farmacia

Buscando facilitar que cada farmacia afronte la digitalización según sus necesidades y a su ritmo, desde Sigma Farma se ofrecen soluciones a las que cada una puede adherirse, pero que, además, en conjunto, forman un ecosistema de digitalización integral abierto a todos los agentes del sector.

Sigma desarrolla proyectos que ya están integrados en el mercado, tales como un business intelligence que permite a la farmacia rentabilizar sus decisiones gracias al análisis de los principales indicadores del negocio y que ya cuenta con un panel de cerca de 2.200 farmacias. Un portal centrado en el rol profesional de la farmacia y que ya facilita la presencia online a más de 7.000 oficinas de farmacia, comunicando sus servicios y localización y con soluciones  que actualmente hacen posible que más de 1.300 de ellas dispongan de una web personalizada, con o sin e-commerce, promociones, RR.SS, u otras funcionalidades. 
 
Al mismo tiempo, desde Sigma se promueve la integración en su ecosistema de otras soluciones, como Farmapremium, que posibilita personalizar la comunicación con los clientes en el mundo online, o Repofarma, pensado para acercar de forma profesional todos los contenidos digitales de la industria a la farmacia. 
 
Junto a estas soluciones, desde este hub de innovación se centran esfuerzos en incorporar a la farmacia conceptos como el cloud, la inteligencia artificial o el machine learning aplicando las ventajas de la digitalización a la optimización de los procesos, mejorar la rentabilidad y facilitar el día a día.
 
 

Colaboración para el desarrollo de la farmacia

Con una cifra de negocio conjunta cercana a los 2.000 millones de euros, fedefarma y las empresas que integran el grupo Unnefar, son líderes en muchos de sus ámbitos de actuación respectivos y un referente a nivel nacional. 
 
Con unos valores y filosofía compartidas, ambas cooperativas trabajan movidas por el desarrollo profesional y empresarial de la farmacia. Este objetivo es el que llevó a ambas a crear Sigma Farma.
 
Más allá de los proyectos promovidos dentro de la aceleradora, ambas compañías continúan trabajando colaborativamente en otros aspectos, como en los relacionados con el negocio tradicional de la distribución farmacéutica.